IMMEX, Papel que juega en relación a ello este Programa
IMMEX “Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación”, permite a los creadores extranjeros importar materias primas y componentes a México, para que estos sean elaborados, transformados o arreglados.
Algunos de los beneficios que brinda dicho Programa, es el libre pago de impuestos generales de la importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cuotas compensatorias.
Regímenes Aduaneros Según el art. 90 Ley Aduanera
- Definitivos de importación y exportación (arts. 96 a 103 LA). Entrada de mercancías de procedencia extranjera con permanencia en territorio nacional por tiempo ilimitado y; salida de mercancía de territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
- Temporales (arts. 104 a 118 LA). Salida de mercancía nacionales o nacionalizadas para permanecer en el extranjero por tiempo limitado, con una finalidad específica, con retorno al extranjero sin ninguna modificación; y no pueden ser objeto de transferencia o venta a excepción de maquiladoras.
- Depósito Fiscal (arts. 119 al 123 LA). Consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia nacional o extranjera en almacenes generales de depósito, quitando los impuestos y en su caso, cuotas compensatorias.
- Tránsito de mercancías, interno e internacional (arts. 124 al 133 LA). Consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra.
- Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. (arts. 134 y 135 LA). Consiste en la introducción de mercancías nacionales o extranjeras, para su fabricación, modificación o saneamiento, para ser retornadas o exportadas.
Claves de Pedimento
Definen el tipo de operación realizada, de acuerdo con el Régimen Aduanero al que se destinan los bienes.
En ocasiones, suelen usarse claves que no van acorde al tipo de Régimen al momento de importar o exportar mercancías, lo que provoca que generen multas y trámites burocráticos en aduanas para su correcta ejecución; sin emargo, la Regla 4.3.8 de Comercio Exterior permite realizar las correcciones pertinentes para su correcta elaboración. Esto se muestra en el siguiente esquema:
CONCLUSION
Es bueno revisar la documentación que proteja las operaciones de comercio exterior, y de hallar alguna irregularidad, oportunamente solicitar al agente aduanal la corrección del pedimento y enmendar su situación fiscal, con esto se prevendrán contratiempos.
LUIS LEOCADIO