RIF por Regimen simplificado de confianza.
Como se ha planteado en la reciente iniciativa, para el próximo ejercicio 2022 se estaría derogando la Sección II del Capítulo II, del Título IV de la LISR, es decir, los artículos 111, 112 y 113 que regulan actualmente el Régimen de Incorporación Fiscal; esto para dar paso a lo que sería el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.
RIF continuaria como opción en 2022
De acuerdo a lo que se propone en el Artículo Segundo, fracción IX de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en la misma iniciativa, dichos contribuyentes del RIF, podrían optar por continuar pagando sus impuestos en el ejercicio 2022, en términos de lo que actualmente establece la Sección II del Capítulo II, del Título IV, es decir, continuarían como RIF, aun e independientemente de que dicho régimen ya no se encontrase vigente.
No obstante, lo anterior, la opción estaría aplicando solo para aquellos contribuyentes que se hubieren inscrito hasta el 31 de agosto del 2021, por lo que se puede comprender que, las personas físicas que se hubieren inscrito en el RIF a partir del día 1 de septiembre del 2021, sí pudieran encontrarse obligadas a dejar dicho régimen a partir de enero 2022.
Solo para efectos de permanencia.
En este sentido, es de mencionarse que, la posible opción de continuar como RIF, solo seria para efectos de la permanencia que establece el artículo 111 de la Ley de ISR vigente, no para nuevos registros; por tanto, los contribuyentes que se encuentran actualmente en el RIF (hasta la fecha que se indica en la fracción referida), solo permanecerían hasta cumplir los diez ejercicios, en su caso.
Esta propuesta es una de las tantas que se contemplan en la reciente iniciativa, y al igual, requiere de analizarse, ya que hay una gran posibilidad de que esto sea una realidad; con el actual gobierno todo puede pasar, entre tanto sea para fiscalizar y aumentar la recaudación.
Conclusión
El SAT pretende lograr un máximo histórico de recaudación tributaria en 2022 a través de este nuevo régimen. Así la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, ILIF, 2022 valora recaudar 3.944 billones de pesos, lo cual representaría un aumento de un 7.7% comparando con los ingresos aprobados para 2021.
Con este nuevo régimen de confianza se beneficiaría a las personas físicas que trabajan por cuenta propia, autónomo, así como a los pequeños comercios como papelerías, talleres mecánicos y comercio en general.
L.C. IGNACIO MATIAS