Noticias

Paquete económico 2022 y sus propuestas de reforma al CFF

Como cada año, el Gobierno Federal manda las iniciativas a la Cámara de diputados y senadores en materia de seguridad social, fiscal, recursos gubernamentales; entre otros para su observación, análisis; para su aceptación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Uno de los principales a los que van enfocados dichos cambios son en materia fiscal, uno de ellos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), entre otros se encuentran los siguientes:

  • Residencia fiscal: los contribuyentes que cambien su residencia continuarán siendo residentes en México si el cambio se realiza para algún régimen fiscal preferente. Esto presentando un aviso dentro de los 15 días siguientes al que suceda el cambio (art. 9).
  • Autorización de la e.firma y CSD: El SAT negará la autorización de ambos a las personas morales cuando alguno de sus socios cuente con la restricción de cualquiera de sus certificados por no haber desvirtuado las operaciones inexistentes ni la transmisión de pérdidas fiscales indebidas (art. 17-D).
  • Solicitud de saldos a favor. Los contribuyentes presentarán su solicitud de devolución con e.firma independientemente de la cantidad del saldo a solicitar. Actualmente el monto para utilizar la firma electrónica es de superiores a los $15,790.00 (art. 22-C).
  • Obligaciones ante el RFC. Para el 2022 se contempla que las personas físicas mayores de 18 años deben solicitar su inscripción al RFC obtengan o no algún tipo de ingresos.
  • Operaciones inexistentes. Se considerarán como tal, aquellos contribuyentes; cuando tengan la restricción o cancelación de sus certificados, pero realicen actividades a través de un tercero; o bien se emitan comprobantes que soporten operaciones realizadas con los activos, personal, infraestructura o capacidad material de dicha persona (art. 69-B, último párrafo).
  • Infracciones relacionadas con las obligaciones ante el RFC. Se prevé una nueva infracción para aquellos contribuyentes que no efectúen la cancelación de los comprobantes en el plazo establecido, haciéndose acreedor a una sanción del 5% al 10% del monto de cada CFDI (arts. 81, fracc. XLVI y 82, fracc. XLII).
  • Defraudación fiscal. Se adiciona un supuesto de simular una prestación de servicios por personas físicas del régimen simplificado de confianza, esto con la finalidad de buscar una disminución en la carga fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en función a los porcentajes que se prevén en dicho esquema para beneficiar a ciertos contribuyentes (art. 108, séptimo párrafo, inciso j).

En resumen, el gobierno federal actual, en conjunto con la autoridad hacendaria; buscan generar recurso por medio de los impuestos ya existentes, así como castigar a los contribuyentes que persiguen algún beneficio con los nuevos esquemas que se pretenden crear como es el caso del Régimen de Confianza.

Sin embargo, en los próximos meses se debe estar pendiente a los cambios que pudieran surgir en el paquete económico 2022, para prevenir y buscar estrategias para que los contribuyentes no caigan en errores al cumplir con sus obligaciones fiscales.

L.C. Luis Leocadio