Para entender mejor la pregunta, primero debemos saber que es un emprendedor claro está, así que, se los presento a continuación:
Un emprendedor (a), es aquella persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles, o bien, conllevan algún riesgo; establece o desarrolla una empresa o negocio partiendo de una idea propia o ajena.
Las características de los emprendedores se enlistan de la siguiente manera:
- Pasión
- Ambición
- Iniciativa
- Superación
- Creatividad
- Liderazgo
- Organización
Existen diferentes tipos de emprendedores, desde los que quieren cambiar al mundo y convertirlo en un mejor lugar, a los que no tienen idea de como consiguieron lo que ahora tienen.
Veamos la definición de cada uno de ellos.
Tipos de emprendedores
Emprendedor social: Sería aquella persona que funda una empresa para llevar recursos educativos a áreas empobrecidas, o que fabrica tecnología para la inclusión de las personas discapacitadas en la cadena productiva, o que facilita el acceso al agua a comunidades en áreas aisladas.
Emprendedor especialista: Quizás los mejores ejemplos de emprendedores especialistas que podríamos tener, son los profesionales recién egresados de una universidad. Estos cuando salen al mundo lo hacen con ganas de comérselo y emprender, ya sea en un proyecto independiente o trabajando en el proyecto de alguien más.
Multi emprendedor: Participa en distintos proyectos al mismo tiempo, y no necesariamente uno tiene que ver con el otro. Pero sus destrezas y habilidades lo llevan a estar perfectamente enfocado en ambos.
Emprendedor persuasivo: Es la punta de la lanza de un proyecto. Es capaz de convencer a quienes les rodean (socios, inversores, financieras, etc.) moviéndolos hacia su objetivo
Emprendedores por azar: Aquellas personas que han emprendido un negocio de manera fortuita. … Si bien es cierto, pero resulta imprescindible que estas personas posean una gran capacidad de visión. A menudo suelen carecer de compromiso y planificación del proyecto o empresa que han iniciado.
Emprendedor Oportunista: También llamado emprendedor por oportunidad, es aquella persona que se mantiene constantemente buscando oportunidades de negocio y se mantiene alerta ante las posibilidades que lo rodean.
Emprendedor inversionista: Es aquella persona que invierte en un negocio con el fin de obtener un retorno mayor. Esta inversión lo habilita a tener participación en el negocio sin embargo en la mayoría de los casos solo son inversionistas y no hacen vida laboral.
Emprendedor intuitivo: Sabe dónde está el negocio. Y lo sabe porque es un empresario nato. Y emprender es parte de su pasión que son los negocios. … Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir.
Emprendimiento por necesidad : Corresponde al emprendimiento que se desarrolla ante una urgencia de generar ingresos económicos, generalmente por alguna premura del emprendedor, como puede ser la pérdida de un empleo, una calamidad personal o familiar, o una crisis económica.
Por ultimo tenemos al emprendedor innovador, como su nombre lo dice, tiene claro lo que quiere y a donde encaminarse; estas son sus características:
- Estrategia clara hacia la innovación.
- Un ambiente de confianza y autonomía.
- Cultura de equipo.
- Centrado en el cliente.
- Sin miedo al fracaso.
De una u otra manera todos somos emprendedores, ya sea que tengas un puesto de verduras o seas dueño de un mini super, la única diferencia es como llegaste a ser el emprendedor que eres, por necesidad, por herencia de algún familiar o simplemente por necesidad.
Y tú……
¿Qué tipo de emprendedor eres?
Verónica Gomez